Un 2020 de 162 juegos. Parte II.

Por: Antonio Jesús Torres (@ajtorresd).

“Un 2020 de 162 Juegos” es una serie de artículos basados en un estudio probabilístico largo que considera variables importantes para dar un estimado de como pudo haber sido esta temporada corta.

En esta segunda entrega omitiremos especificar como se hizo el estudio ya que los detalles los puedes leer en la primera parte. Esta la continuación tomaremos otras cuatro estadísticas importantes del juego, mostrar sus proyecciones y comentar lo necesario esos posibles números pudieron impactar la carrera del jugador y de los equipos.

Sin más que agregar comencemos este breve viaje.

Carreras Anotadas

Solo por una carrera anotada los Bravos de Atlanta superados por Dodgers fueron el segundo equipo cuyos jugadores más veces pisaron el plato.

De haber sido este estudio una proyección lineal Freddie Freeman, Fernando Tatís Jr y Dansby Swanson hubiesen sido los líderes en esta categoría. Sin embargo, con la aplicación de los ajustes que explicamos en la primera parte Ronald Acuña Jr. hubiese podido ser el líder en esta categoría por dos razones importantes.

Ronald Acuña Jr. pasó de ser líder en ponches en las primeras semanas a tener un OBP que excedió los .400. Esto complementado por la protección del lineup de Atlanta; Freddie Freeman, Marcell Ozuna y Travis d’Arnaud batearon cada uno sobre .300.

En el 2019 supero el record de más carreras anotadas para un venezolano en poder de Bob Abreu y Edgardo Alfonso, ambos con 123 anotadas. Acuña culminó con 127 pisadas de plato. Con estas posibles 137 carreras hubiese roto su marca.

De igual forma de haber anotado 137 veces, Ronald Acuña Jr. hubiese podido ser el jugador con más anotadas en esta década junto con Charlie Blackmon (137 anotadas en 2017).

En el mismo top-10 por Atlanta está Swanson y Freeman lo que valida Atlanta pudo ser y efectivamente fue uno de los equipos que más anoto. No asì por Dodgers, solo está Mookie Betts lo cual nos da a inferir dos posibles razones por la que no vemos más jugadores de Los Angeles en la lista; hubo una mayor distribución de carreras entre los bateadores regulares del equipo y/o los jugadores de reemplazo del equipo (la banca por ejemplo) sumaron una porción importante.

Te Recomendamos Leer:  Béisbol, Statcast y el manejo de la Big Data.

Juan Soto tuvo un superlativo .490 OBP en la temporada real y una proyección de 115 anotadas. Uds. se imaginan si Soto hubiese estado en el lineup de Atlanta?.

Carreras Impulsadas

En una carrera por el MVP, conocemos que José Abreu hubiese liderado en hits, cerca de liderar en Jonrones y también pudo haber comandado la categoría de Carreras Impulsadas.

Abreu con posibles 153 carreras traidas al plato pudo haberse convertido junto con Sammy Sosa y Alex Rodríguez en el unico otro jugador en este milenio en impulsar 150 carreras o más en una temporada.

En esta categoría no es sorpresa los miembros de Atlanta y de Luke Voit que hubiese podido batear más de 150 jonrones, pero si lo es Mike Trout quien año tras año divide al publico ama o adversa las estadisticas avanzadas. Lo cierto es que impulsadas no es una estadistica sabermetrica y en lo que llevamos de estudio pudo estar nuevamente en el top-10 tanto en jonrones como en impulsadas, dos piezas importantes de una triple corona y significativas para el MVP.

Manny Machado y Eric Hosmer se hubiesen podido convertir en el “one – two punch” de Padres. Una espera que lleva tiempo los fanaticos de San Diego, quienes desde hace tiempo tenía un talento en granjas prometedo en granja y este año comenzaron a brindar frutos.

Te Recomendamos Leer:  De Jim Palmer a Pedro Martínez, un recorrido por las estadísticas para evaluar lanzadores (I)

Tal como en el anterior rubro Juan Soto hubiese resaltado significativamente a pesar de estar en un lineup que no le favorece. Es importante Washington haga movidas inteligentes este offseason que permitan sacar provecho de uno de los más talentosos jugadores que tiene el beisbol. De igual modo, y de la misma isla maravillosa del caribe, Rafael Devers resalto en unos Medias Rojas que estuvieron muy pobres tanto a la ofensiva como a la defensiva.

Bateadores Golpeados

No sería una cuenta a cual le prestara atención en otro momento si no fuese porque se ha estado a la expectativa de que pasará con los jugadores de Astros en esta temporada que acaba de culminar.

Craig Biggio es el segundo jugador que más veces golpearon el pasado milenio, y el bateador que alguna vez haya militado en Astros que más se sobó durante una temporada. Para tranquilidad o para decepción dependiendo quien lea estas líneas, ningún jugador de Astros hubiese podido estar en el Top-10 de los que podrían haber probado más golpes de pelotas.

Por otro lado, Anthony Rizzo, Mark Canha, Starling Marte, Victor Robles y Derek Dietrich estarían por segunda temporada consecutiva entre los más golpeados. Posiblemente no les favorece la aproximación que tienen en el plato… o mala suerte!.

Bases Robadas

En un juego que le abrió más espacios a los jonrones y le quitó al juego pequeño, dos jugadores pudieron pasar la barrera de las 40 estafadas, Adalberto Mondesí y Jonatan Villar.

Te Recomendamos Leer:  El nivel más alto de un jugador (WAR5-WAR7)

Adalberto, sería el primer 50+ robos desde Dee Gordon en 2017, jugador (Gordon) que nos extraña haya bajado su ritmo de estafadas en los últimos dos años.

Ronald Acuña Jr. a diferencia de la mayoría de los jugadores, tendría los ojos de casi todo el mundo del beisbol en particular en esta categoría (y en jonrones) por haber rozado el hito de los 40-40 el año pasado y por la posibilidad de lograrlo en este. ¿Pudo Haberlo Logrado?

En la primera parte comentamos los jonrones de Acuña, aquí hicimos una proyección de las bases robadas y hubiese podido estafar 32 bases.

Con esto, Acuña pudo ser por segundo año consecutivo un 40-30, y el único otro venezolano además de “El Come Dulce” en tener dos temporadas de 30-30.

En los próximos días haremos otra entrega de esta serie. Esperamos la disfrutes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *