Sumar y Restar es el fundamento para las Estadísticas Defensivas Avanzadas. (Plus / Minus)

Frecuentemente me pasa al conversar con algún amante de este deporte que cuando hablamos de estadísticas avanzadas expresan cosas tales “Esos números raros que ni los sabermétricos saben de dónde salen” para referirse a los resultados de estadísticas o métodos como el conocido WAR, las plus “+” (OPS+, ERA+).

Junto con las anteriores se deben sumar las estadísticas que han salido con el fin de medir el trabajo defensivo en el béisbol. El DRS, UZR, TZ, FRAA, y otros acrónimos son objeto de algunos adjetivos desde negativos hasta divertidos por ser ellas “una especie de cajas negras”.

Estas estadísticas defensivas son menos difíciles de entender de lo que parece, al menos sus fundamentos

Si en algún momento les haz pasado por alto puede ser que seas de esas personas como yo; “que necesita entender algo” antes de repetirlo.

En su fundamento estas estadisticas defensivas comparten las matemáticas más esenciales que aprendemos en la escuela, la suma y la resta (Plus / Minus). El análisis de la defensiva es bastante intuitiva a pesar de que los distintos portales nos dan unos “unos números raros”; las jugadas que completa un jugador versus las jugadas que no completa sea por error, falta de tiempo, etc.

Esta técnica ha sido utilizado en diversos deportes y también es fundamento de estadisticas ofensivas como el WPA. Pero todo guarda en común que “Lo malo le resta a lo bueno”. ¿Pero qué es eso bueno y malo que finalmente se suma o se resta?

Un poco de historia sobre las estadísticas defensiva

Antes de entrar en materia es bueno saber un poco de historia para que entendamos de donde viene todos esto, como se usa y donde estamos parados hoy en el tema defensivo. Pero en cada paso de historia trataré de ser lo más explicativo la mayor cantidad de ejemplos para que el fundamento se entienda.

En los 90s; Jon Dewan en una empresa llamada STATS colabora en el desarrollo de un sistema llamado “Zone Ratings” que consistía en dividir el terreno en zonas (como les comentaba antes, esto es intuitivo, esto de las zonas es un fundamento del beisbol), esas zonas tienen relaciona con el área de terreno que cubre cada jugador.

En cada zona se considera que cantidad de jugadas se efectúan y de esas jugadas se toman las jugadas que terminaban en out y las que no para calcular el valor de completar o el valor de no completar una jugada que comienza en dicha zona. Esos números es lo que le suma al defensor en caso que complete la jugada o se le resta en caso falle.

Por ejemplo, en una temporada se suma todos los roletazos que pasan por la zona 6 de todos los juegos de todos los equipos en todos los estadios. De ese total una proporción termina en out otra no. De esa proporción que no termina en out no importa si es por un error, por hit o por otra situación.

Te Recomendamos Leer:  Un 2020 de 162 juegos. Parte I.

Al calcular la proporción de out versus no outs se dan cuenta que en promedio el 90% de las veces la jugada es completada. Ese 90% es el numero raíz del cual se desprende que sumamos o que restamos y el cual aun no explicare con más detalle por que recuerden estamos en la parte de la historia. Lo que es cierto hasta aquí aunque no sepamos aun más detalles del Sumar y restar es que si bien estas matemáticas no son un invento de Jon Dewan hizo una muy creativa implementación a la causa de las mediciones defensivas.

El sistema de zonas va evolucionando y con ello el método de Sumar y Restar (UZR y Sistema Plus/Minus)

Adentrado el nuevo milenio DeWan junto a Michael Litchman desarrollan un nuevo sistema basado en el Zone Rating (ZR). El nombre nada creativo es Ultimate Zone Rating.

Una de las diferencias entre el antiguo ZR y el naciente Ultimate Zone Rating (UZR) es que las zonas se hacen más pequeñas por lo que el campo está dividido en más segmentos que el anterior sistema (pueden comparar el campo de la derecha con el anterior). Esta mayor división se hace con la premisa de que entre mayor este dividido en campo, mas preciso será el estudio del rango que puede cubrir un jugador.

Pero las diferencias mas notables no viene por tener una novedosa forma de dividir el campo sino que la introducción de nuevas tecnologías permiten calificar una mucho mayor cantidad de jugadas distintas en cada zona. Considera factores del parque, si los bateadores fueron zurdos o derechos, factores del pitchers y mas importante aun en que situación se da la jugada (inning, numero de outs, corredores en base, etc).

¿Que implica todo esto?. Que ahora el ejemplo anterior de saber cuantas jugadas se completan en out cuando comienzan en la zona 6 se convierte en un producto cartesiano de multiples posibles distintas jugadas en la misma zona.

Suponiendo que la zona donde comúnmente se estacionaba el campocorto ya no sea 6 sino 6G, ahora no es solo cuantos outs se hace desde la zona 6G sino; cuantas jugadas se completan en la 6g cuando estàs en el 1er inning sin corredor en base, con el marcador en blanco, en el estadio de Cincinnati y eso puediera ser un 97% de las bases se completa en out -o- puede ser tambien en la misma zona 6G cuantas jugadas se completa en out en el 9no inning con tu equipo perdiendo por una carrera y un jugador está en 3era base, y eso puediera dar 89% (por decir).

Te Recomendamos Leer:  El robusto caso al Salón de la Fama de Bob Abreu que pasan por alto.

De igual modo ese 97% y 89% son los números base que pronto veremos como se usan para Sumar/Restar valores al jugador.

Por ultimo y mas reciente, Dewan sale de STATS y funda junto con otros System Infosolution. Lo primero que hace es crear otro nuevo sistema que al parecer el mismo se dijo, ¿Bueno si todo se trata de sumar y restar, como le llamo a este sistema? Le nombró Plus/Minus System (Sistema de Sumar/Restar).

Para no aburrirles no ahondare en mucho detalle, el Sistema Plus/Minus de Dewan es una evolución de todo lo anterior donde nuevamente achica mas las zonas y añade mas consideraciones para calificar las distintas jugadas dentro de la misma zona. Esto gracias a la tecnología.

En el Sistema Plus/Minus (no confundir con el método sumar/restar, el método está en todos los sistemas, incluso este con el mismo nombre) al anterior “cuantas jugadas se completan en la 6g cuando estás en el 1er inning sin corredor en base, con el marcador en blanco, en el estadio de Cincinnati” gracias a la tecnología se le puede agregar como considerar cuanto debió desplazarse el defensor hasta la zona donde cae la pelota, a que velocidad corre el jugador que bateó, a que velocidad salió la pelota del bate del bateador, entre otras. Nuevamente esto hace que se multiplique el numero de jugadas que pueden suceder en el mismo punto del terreno. Para almacenar y calcular todo esto necesitan sistemas de Big Data.

Es importante saber que el Sistema Plus/Minus es la base para la muy conocida estadística, DRS (Carreras Salvadas).

Finalmente que es lo que se suma y se resta en las estadísticas defensivas

Entendiendo el concepto de zonas (no importa de que sistema) y que en las mismas se efectúan jugadas que fueron previamente clasificadas (se le otorgaron un valor según su complejidad), ahora si entramos en materia.

ESTADÍSTICAS DE JUGADAS EN LA ZONA 56 (entre el SS y el 3B)

No. Jugadadashitsouts%exitoSumaResta
24741055141957%0.430.57

Luis Aparicio cubre el campocorto y un roletazo va hacia la zona 56 pero Big Lou no puede atajar la pelota. Como previamente se había computado que los jugadores al atacar roletazos en esta zona completaban el out en un 57% de las veces, a Aparicio se le Resta lo que los jugadores hacen exitosamente el 57% de las oportunidades en un sistema de números decimales, 0.57. Como no completaste la jugada te resto 0,57 por que el 57% de las veces esa jugada el resto de los jugadores la completan en out.

Si Aparicio hubiera completado la jugada se le hubiese acreditado lo contario, 0.43 (100%-57%=43%; 0,43 en un sistema decimal).

Lo sè, A pesar que Sumar y Restar es fácil cuesta un poco caer en cuenta de como se utiliza estos sistemas. No es tan difícil pero para entrenarnos nosotros pondremos a el Salòn Fama de nuevo en el campo.

Te Recomendamos Leer:  ¿Quien ha sido el mejor novato venezolano?

ESTADÍSTICAS DE LAS JUGADAS EN LA ZONA 6 (SS)

No. Jugadadashitsouts%exitoSumaResta
2500500200080%0.200.80

Un nuevo roletazo va a los previos del campocorto. Aparicio ataca la pelota, la controla cómodamente y saca out al hombre en primera base.

Como esta vez Aparicio pudo efectuar la jugada “se le suma el resto de % de exito” (100-80=20. 0,20). Si el campocorto no hubiese efectuado la jugada se le penaliza con 0,80.

Esta parte de que es lo que se suma y que es lo que se resta es la parte truculenta del asunto. El enfoque es que al jugador se le penaliza (Se le resta) lo que normalmente se hace y se le suma la diferencia entre 100 y lo que comunmente se efectua exitosamente.

Como se pueden imaginar esto pasa decenas de veces en el año, y ya con estas dos jugadas el campocorto lleva un -0,57 y un +0,20. Asi continua decenas y decenas de jugadas hasta arrojar un valor que dependiendo si el jugador es bueno estará por encima de 0; 1,2,5,10. Si el jugador juega por debajo del promedio en su posición estará por debajo de 0.

Entonces ese numero final que puede ser un +8,24 o un -3,15 son el resultado final de Sumar/Restar muchas veces una clasificación de distintas jugadas que pueden suceder en cualquiera de las zonas del campo y son estos (+8,24 o un -3,15) la materia prima para los numeritos finales que vemos en los portales.

Cuando lees; un jugador tiene tanto UZR o DRS, estas estadisticas tuvieron como primer paso todo lo que hemos comentado anteriormente mas un proceso adicional para convertir en carreras salvadas. Por ejemplo: Mookie Betts tiene 8 DRS. En el caso de OAA es “casi” solamente el proceso de Sumar y Restar que hemos expuesto.

Si bien este articulo posiblemente les deje con el animo de; Ah bueno, pero yo quiero calcular ahora ese asunto de las carreras salvadas. Por ser un proceso tan extenso como para escribirse un libro de unas 300 paginas, este articulo no tiene como alcance llegar hasta ahí.

Pero si tiene cometido darte el primer paso e introducción a como es el asunto del calculo de las estadísticas defensivas avanzadas y posiblemente mas adelante nos reencontremos para avanzar en este “Nuevo Mundo”.

Si tienes dudas, comentarios o quieres saber màs, YA!. Puedes escribirnos un comentario en este mismo post o puedes escribir a este servidor quien ha tratado de facilitarte estas numerosas líneas y siempre está a tu disposición. Antonio Torres @ajtorresd en Twitter.

1 comentario

  1. Muchas gracias por el artículo, saludos y te sigo en Twitter, me gustaría que cuando pudieras si encuentras datos hicieras una comparación defensiva entre Ken Griffey jr y el gran Joe Dimaggio… soy fanático de las historias sobre Dimaggio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *