Otro MVP que se entregó al jugador con el mayor WPA.

No hay nada que pudiera dar más adrenalina dentro del terreno que marcar la diferencia en una serie mundial, sobre todo si es en el último partido.

Pero, para llegar “al último partido” hay que ganar y ganar es la acumulación de una serie de acciones mayormente con resultado positivos que se acumulan a lo largo de la serie.

Todo partido tiene que tener héroes para poder llegar hasta el final.

Una serie puede tener un partido con una gran actuación en la lomita y no tienes algún apoyo. Como también hay ocasiones donde algún hombre se alzó en la ofensiva, pero la defensiva o pitcheo pierden el juego. Como también. Ninguna de las anteriores quita que el pitcher fue un héroe en el morrito o un jugador se destacó bateando. Lo importante a entender aquí es que lo bueno o malo son una acumulación de actos.

Dado que la Serie Mundial es como dice el nombre “una serie”, esas acciones que suman o restan chance que le de un jugador de ganar o perder un partido a su equipo se lleva registrado a lo largo de hasta siete juegos y para facilidad de nosotros esta acumulación de actos positivos y negativos que juegan el rol de darle el triunfo o la derrota al equipo para el cual juega hoy día es medido y la medida que lo lleva se llama Win Probability Added (WPA).

Eso que hemos llamado chance de ganar al equipo en anteriores párrafos y también llamaremos en los próximos es el WPA. Este trata de medir el resultado de cada enfrentamiento entre bateador y lanzador a partir de la situación que se tenía (número de innings, numero de outs, hombres en base y score). Es una medida que mide lo ofensivo.

Por ejemplo, Brett Phillips de Tampa, fue el encargado (junto a una mala defensa) de dejar en el campo a Dodgers en el Juego 4 de esta Serie Mundial. La situación que se vivía era: Kiermaier en 1B y Arozarena en 2B, con dos outs, en el 9no inning, perdiendo Tampa por dos carreras. Phillips dio sencillo, entraron dos carreras.

La situación en la que estuvo tiene un valor de 0.81 WPA. Toda situación o valor de enfrentamiento tiene un valor que es previamente calculado y todas las situaciones tienen valores distintos, no es igual batear en un 9no Inning ganando por diez carreras a la situación en que estuvo Phillips.

Ya que Brett Phillips fue capaz de dar un hit, se le suma un valor de 0.81 a él por realizar bien su trabajo en una situación de alto compromiso. Como el lanzador perdió ese enfrentamiento a el se le resta la misma cantidad por no haber salido victorioso de esa situacion previamente ponderada. Por lo que el enfrentamiento entre Phillips y Jansen quedó 0.81 a favor del bateador y -0.81 para el lanzador.

Te Recomendamos Leer:  El robusto caso al Salón de la Fama de Bob Abreu que pasan por alto.

En un siguiente enfrentamiento de Phillips, si fuese una situación con WPA de 0.10, y falla. Se le resta esa cantidad al 0.81 previo y tendria 0.71. Por su parte si Jansen con un negativo -0.81, tuviese un enfrentamiento de 0.40 y saca out al bateador su WPA subiría a -041.

Teniendo estos ejemplos en cuenta asi pasa con cada uno de los cientos de turnos que enfrenta un bateador o un lanzador a lo largo de una temporada, o las decenas de turnos que enfrentan en una serie, como es lo que nos ocupa para este articulo. Al terminar una serie pudieras ver que un jugador difícilmente llega a 1.00 o 2.00 WPA porque como les explicamos anteriormente, en todos los turnos se suman o se restan “puntos”.

Entendiendo lo anterior, las ultimas Series Mundiales el jugador que más le dio chance de ganar a su equipo se llevo el premio a Más Valioso. La siguiente tabla denota esto ha sido así en las ultimas tres campañas.

Jugador (2017)WPAJugador(2018)WPAJugador (2019)WPA
George Springer1.03Steve Pearce0.63Stephen Strasburg0.50
José Altuve0.44David Price0.46Juan Soto0.42
Charlie Morton0.39Joe Kelly0.38Sean Doolittle0,35
Los tres jugadores con que le otorgaron Mayor Probabilidad a su equipo en las ultimas tres Series Mundiales

En 2017 el MVP de Serie Mundial Fue George Springer tuvo un WPA de 1.03. En 2018 fue Steve Pearce, sumó 0.63 WPA y en 2019 el galardón se lo llevo Stephen Strasburg con 0.50 WPA. ¿Que pasó en el 2020?

Este 2020 el MVP se lo llevo Corey Seager, asì como anteriores años y a pesar que Mookie tuvo gran mèrito en darle la victoria a su equipo en el partido final, su WPA fue de -0.1. Si, la probabilidad que le otorgo Mookie a los Dodgers de ganar toda una serie de seis partidos fue negativa. Lo que es lo mismo a decir: en un global le restó probabilidad de ganar a su equipo a pesar de un gran partido final.

La afirmación anterior abre el debate que surge de preguntas como ¿fue meritorio el premio? ¿Hubo algún otro hombre que merecía mas la distinción que Corey Seager?.

Para que ud. mismo pueda decidir la respuesta a estas u otras preguntas hemos hecho un breve resumen de otros jugadores que pudieron ser galardonados con el Màs Valioso.

Este breve estudio está mayormente conducido por la oportunidad de ganar que le dieron distintos jugadores a su equipo (WPA), sus estadísticas globales y un resumen de las jugadas más importantes a la ofensiva en las cuales participaron; siempre y cuando su equipo estuviese ganando máximo por tres carreras, mínimo perdiendo por tres carreras o empatado. Esto porque ese umbral de -3 a +3 es el considerable tiene mayor valor para el jugador de remontar o preservar la victoria de su equipo.

Te Recomendamos Leer:  El nivel más alto de un jugador (WAR5-WAR7)

El estudio incluye solo por ojometrìa la actuación defensiva del jugador, ya que en postemporada es poca la información que dan los portales sobre el desempeño defendiendo sus posiciones. Lo cual sabemos es importante sobre todo en el tipo de juego de hoy.

Màs como la ofensiva abarca el mayor espectro del juego, resumimos lo siguiente:

Mookie Betts, -0.1 WPA

Estuvo espectacular a la defensa como siempre. Aunque sus estadísticas fueron por debajo del promedio, estuvo presente en momentos importantes.

Momentos más relevantes:

  • * Anotó carrera para ampliar ventaja 3 a 1 en el primer partido.
  • * Juego seis, 6to inning. Impulsa la del empate y anota “la de ganar” de a manos de Corey Seager.
  • * Jonrón en el 8vo del mismo partido amplia la ventaja de lo que fue el ultimo partido.

Estadísticas

JugadorGABCH2BHRRBIBBSBBAOBPOPS
Mookie Betts6265722324.269.321.898

Añadió a su equipo una probabilidad de ganar de : -0.1 WPA

Justin Turner, 0.15 WPA

Lo más resaltante de “Barba Roja” trascendió su excelencia defensiva. Turner mayormente se encargó de darle varios “madrugonazos” el staff de pitcheo de Tampa que le daba cierta tranquilidad a su equipo.

Momentos más relevantes:

  • * Jonrón en el 1er inning del Juego 3 para poner a ganar.
  • * Jonrón en el 1er inning del Juego 4 para poner a ganar.
  • * Doble en el 7mo inning del Juego 4 pone en 3era base a Corey Seager. Luego Joc Pederson empuja a Seager para poner a ganar a Dodgers un juego que perdia 4 a 5.

Estadísticas:

JugadorGABCH2BHRRBIBBSBBAOBPOPS
Justin Turner625584221.320.3461.066

Añadió a su equipo una probabilidad de ganar de : 0.15 WPA

Joc Pederson, 0.25 WPA

Su trabajo en esta Serie Mundial parece haber pasado por debajo de la mesa. Pederson adempas de impulsar o anotar carreras claves con sus turnos al bate (con hit o no) puso en mejor posición a varios corredores que luego pudieron ser traídos a casa por bateadores que le seguían en el orden al bate.

Momentos más relevantes:

  • * Sencillo en el 7mo inning del Juego 4 para poner a ganar.
  • * Jonrón en el 2do inning del Juego 5. Representaría a posterior la carrera de diferencia que hizo ganar a Dodgers este partido.

Estadisticas:

JugadorGABCH2BHRRBIBBSBBAOBPOPS
Joc Pederson610  24132.400.5001.200

Añadió a su equipo una probabilidad de ganar de : 0.25 WPA

Julio Urias, 0.35 WPA

El Mexicano abrió el 4to partido de la Seri Mundial el cual dejó ganando 3 a 2 luego de una actuación de 4.2 partidos. También estuvo en sus manos apagar toda posibilidad de extender la serie al darle Dave Roberts la responsabilidad de cerrar el 9no inning del que fue el ultimo partido, el 6to.

Te Recomendamos Leer:  Omar Vízquel y los campocorto del Salón de la Fama

Momentos más relevantes:

  • * Ponchar a 9 de 14 bateadores enfrentados en el Juego 4to que posteriormente lo boto el relevo y una mala defensa.
  • * Sacar por la vía del 1, 2, 3 el ultimo inning del ultimo partido de la serie mundial, preservando la ventaja 2 carreras que tenía Dodgers y así coronarse campeones.

Estadísticas:

JugadorGGSERAWLSVCGIPHERBBSOWHIP
Julio Urias212.5717.0421130.714

Añadió a su equipo una probabilidad de ganar de : 0.35 WPA

Clayton Kershaw, 0.43 WPA

El veterano por primera vez en sus trece años de experiencia en playoffs gana dos partidos en una serie. La serie que le dio finalmente un anillo a él y a los Dodgers desde 1988.

Momentos más relevantes:

  • * Enfrentó a 21 bateadores en el primer partido, permitió solo una carrera, ganó.
  • * En el quinto también enfrentó a 21 bateadores, permitió dos carreras limpias. Igualmente ganó el partido.

Estadísticas:

JugadorGGSERAWLSVIPHERBBSOWHIP
Clayton Kershaw*222.31211.2733140.857

Añadió a su equipo una probabilidad de ganar de : 0.43 WPA

Corey Seager, 0.63 WPA

Tuvo participación relevante en casi todas los partidos y en los momentos ofensivos más importantes. Seager se destacó por la presión que hacía al estar corriendo bases.

Momentos más relevantes:

  • * Con base por bolas, robo y sencillo de Will Smith le permite anotar a Seager en el 1er partido de la serie. Extiende la ventaja de Dodgers 4 a 1, lo mínimo como para que los relevistas se le acrediten hold o salvado.
  • * Jonrón en el 2do partido acerca Dodgers a Tampa que ganaba en ese monto 6 a 2. El partido terminaría 6 a 4 a favor de Rays.
  • * En el 4to Inning del tercer partido, conecta sencillo y anota gracias a sencillo de Max Muncy. Dodgers pone marcador 2 a 0.
  • * En el 4to partido de la serie anota carrera del empate a manos de Justin Turner estando su equipo perdiendo.
  • * Sencillo en el 8vo inning del mismo partido remolca a Taylor y pone a ganar a Dodgers 7-6. Después sucedió lo que conocemos en ese juego.
  • * En el 1er Inning del quinto abre la pizarra del juego y pone a ganar a su equipo en el primer inning, 1-0. Seager aprovecha Tyler Glasnow estaba descontrolado y llega de 1era Base a tercera con dos wild. Cody Bellinger conecta sencillo, Seager anota y se extiende la ventaja 2 a 0.
  • * Sexto partido, juego empatado a 1 en el 6to inning. Seager remolca a Mookie Betts quien anota la carrera de la diferencia. Tampa no volvería a anotar en el partido por lo que fue la impulsada que le dio la victoria de Serie Mundial a los Dodgers.

Estadísticas:

JugadorGABCH2BHRRBIBBSBBAOBPOPS
Corey Seager620782561.400.5561.256

Añadió a su equipo una probabilidad de ganar de: 0.63 WPA

Con todo lo que hemos hablado no queremos dar a entender que los votantes utilicen esta estadìstica en mucho o en poco para otorgar este premio. Pero, definitivamente si existe una “casualidad” entre la ojometrìa y lo que esta estadística significa y quiere dar a entender, los turnos de un jugador son manejables de alguna manera para medir quienes fueron exitosos en momentos más críticos.

3 comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *