¿Porqué Bob Abreu fue infravalorado ?

Por: Antonio Jesús Torres (@ajtorresd).

Todo en la vida es causa y efecto; entre estas dos, sus circunstancias y una cantidad de eventos que en este caso mantenían al público distraido en otros aconteceres mientras transcurría la carrera de Bob con Filadelfia. Este tipo de “eventualidades” se manifestaron a lo largo de su carrera.

En el año 1998 la afición y medios “se entretenían” con aquella batalla donde Sammy Sosa y Mark McGwire compitieron por un liderazgo de Jonrones que incluía romper record de vuelacercas de Roger Marís que databa desde el año 61.

Esa temporada Sosa, quien jugaba la misma posición que Abreu, recolectó una de las más altas cantidades de cuadrangulares por un toletero en la historia del béisbol (66) y terminó la campaña con un WAR (esta forma de estimación no existía para entonces) de 6.5. Fue premiado con el trofeo de Más Valioso.

Resultado de imagen para sammy sosa mark mcgwire
La competencia de jonrones a lo largo de la temporada de 1998 resultó en que tanto Sammy Sosa (66 HR) como Mark McGwire (70) sobrepasaran el record de vuelacercas de Roger Maris de 61. Uno de los eventos que atrajo espectadores y fanáticos a MLB.

La campaña del venezolano parecía ser mucho más modesta, un promedio de .302 AVG, estafó 19 bases, conectó 17 jonrones (49 jonrones por detrás de Sammy) podrían ser suficiente para que una lectura rápida desestime lo realizado en esa campaña, el nombre del juego en aquel entonces era “Jonrón”.

Bob culminó con una suma de 6.4 WAR, solo 0.1 por debajo del coronado. A pesar de representar para su equipo tantas victorias como lo hecho por Sammy, no tuvo ni un solo voto entre electores a MVP de ese año.

Te Recomendamos Leer:  Bobby Abreu's strong case for induction to the Hall of Fame that people overlook

En 1999, Sammy Sosa otra vez estremecíó los estadios al despachar 63 batazos de vuelta completa y como si fuera poco el beisbol disfrutaba de la consolidación de figuras como Vladimir Guerrero y algunos preferidos de la casa como Gary Sheffield y Larry Walker. Por capricho del destino, todos ellos jugando la misma posición que el venezolano.

Ese año “El Come Dulce” repitió su alto estandard, registró .335 avg/.446 obp/.549 slg/.995 ops con 20 jonrones, 35 dobles, 11 triples y 27 bases robadas lo que indicaba contribuyó con 6.5 victorias sobre el reemplazo, eso está muy por encima del promedio, De igual forma se repetía el apoyo tímido en las votaciones a MVP solo con un pequeño avance, 6 puntos. Sosa con los 63 jonrones (WAR 4.8) obtuvo 83 puntos.

El 2000 no fue más fácil para el de “Leones del Caracas”. Bobby Abreu fue el mejor jardín derecho de ese año registrando WAR de 6.2. A pesar de ser el más alto entre RightFielders de la liga nacional de ese año, ni siquiera fue considerado a MVP. Mientras Sheffield con 6.1 WAR tuvo 71 puntos, Vlad con 6.0 tuvo 117 puntos y Sammy Sosa con 5.7, 71.

Los venezolanos Bob Abreu y el “Indio” Trillo optan al Salón de la Fama |  eReporte
Bobby Abreu fue el único Jugador de Jardín Derecho en la Liga Nacional
que mantuvo entre 1999 y 2005 un WAR de 5 o superior.

Estas votaciones al mejor de la liga, era similar a lo que sucedía con el Juego de Estrellas. Abreu, quien fue el único de ellos (Guerrero, Sosa, Sheffield, Walker, Abreu) que durante 1999 y 2005 mantuvo un WAR de al menos 5, tuvo insignificante apoyo. A tal punto que aún me hago la pregunta:

¿Cómo un pelotero puede ser bate de plata y no haber ido a Juego de Estrellas y en votaciones a MVP del mismo año (2003) recibir menos votos que Juan Pierre (3 HRS) y Johnny Estrada (9 HRS)?.

Absurdo!!!…

Te Recomendamos Leer:  Omar Vízquel y los campocorto del Salón de la Fama

Entre miles de jugadores que han pasado por Grandes Ligas, Bobby Abreu esta en el Top-50 jugadores que más ha aportado chance de ganar a su equipo. 48.95 WPA

En el período en que jugó Bob hubo una “gran falta de darle honor a la visión holística de las cinco herramientas”, el análisis estuvo sesgado a lo que ofrecía la época, Poder. Hoy día eso sería inadmisible, un jugador tiene valor por todo lo que hace y Abreu fue un pelotero que se distinguió por el elevado desarrollo en todas las áreas del juego… La tendencia era premiar al que hacía algo en exceso y no cuando se hacía mucho de varias cosas.

Si los críticos y fanáticos fueran igual, pensando en un modo sencillo “si no vieron relevancia antes, tampoco ahora” ya que Bob no obtuvo Más Valioso o varias otras asistencias al Juego de Estrella, no tendría un caso para Salón de la Fama. La buena noticia es que las cosas han cambiado. El análisis actual es el que más ha permitido Abreu tenga un caso sólido para ir a Cooperstown.

Según WAR de Baseball Reference Bob Abreu fue muy superior a Bryce Harper a los 26 años, jugando ambos Jardín Derecho para el mismo equipo y sinduda el impacto que tenía Abreu en los medios no era el mismo que el que Harper tiene hoy día.

Para la fecha en que fue escrito este articulo la comparación con Harper era tal como la anterior. Al día de hoy, Bryce Harper a los 26-27 años con Phillies acumula 5.9 WAR mientras Bobby Abreu a los 26-27 años con Phillies acumuló 11.4 WAR.

Como sabemos que el 2020 fue una temporada corta los comparamos también por el WAR que generaron por partido en ese periodo. Bryce Harper generó 0,027 WAR por juego y Bobby Abreu 0,036 WAR por juego.

Por esto ultimo, aunque en la época no existiera algo como victorias sobre el reemplazo (WAR), la utilice frecuentemente en este escrito. Esta al ser una visión holistica permite ver que ha realizado el jugador. Como herramienta ha llegado en buena hora como para poder retribuir muchas faltas que se realizaron en el pasado.

Te Recomendamos Leer:  De Jim Palmer a Pedro Martínez, un recorrido por las estadísticas para evaluar lanzadores (I)

La saturación de jugadores con alto desempeño en la posición de Abreu, jugar en lo considerado la época de los esteroides, sobre valorar intangibles como la carisma y un análisis de los peloteros (ende el juego) que poco había avanzado en muchos años, hacían menos distinguible la carrera de Bob que otros. Irónicamente ninguna de estas excusas tenían que ver con sus números en sí, solo fueron “Circunstancias”.

5 comentarios

  1. Estupendo artículo, Antonio. Desde siempre he coincidido con esa aseveración de que el Come Dulce fue subvalorado siempre, en su tiempo y aún hoy en día. Merece llegar a Cooperstown por todo lo hecho en tantas cosas distintas.

    1. Es así amigo Luis, paso por debajo de la mesa su carrera pero como diría Bill James “podemos enmendar eso”. Espero poder leerte a menudo por acá!. Saludos!.

  2. Tremendo análisis, siempre he insistido que Abreu ha sido subvaluado, tanto por no haber desarrollado los mejores años de su carrera en ciudades como New York, Boston, Los Angeles, San Luis o Chicago, como lo descrito en el escrito.

    1. El mercado influyò sin duda, opino adicionalmente que la gente exige de extraña manera que para considerar un jugador como “popular” tenga que ser hablador de mas o malcriado o que le pele los dientes a todos. Bob es un tipo ecuanime que por cierto me recuerda a Mike Trout en cuanto a caracter y lo acuan de lo mismo de “falta de carisma”… pero cual es el problema si sus bates expresaron el carisma que necesitaba sus equipos, verdad?

  3. Te felicito nuevamente ahora por este excelente artículo dedicado al come dulce Bob Kelly Abteu.Hermano estadísticas mara todo,ahí están los números un jardinero excepcional,le va ha costar llegar al salón de la fama,pero los numeros están allí.Con la sabermetria mucha oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *